jueves, 9 de mayo de 2013

Envió de efectos personales a países de Latinoamérica

Últimamente hemos notado un incremento en el envió de efectos personales a países de Latinoamérica. Por culpa de la crisis, muchos inmigrantes vuelven al país del que vinieron. Por este motivo, la mayoría opta por llevarse consigo aquellas cosas que les puede hacer la vida mejor o por el contrario no pueden encontrar en su país.

Para el envío de efectos personales es muy importante generar una factura PRO-FORMA con un listado detallado de lo que contiene la caja que se envía. Aunque el contenido de la caja sean efectos personales sin valor comercial, a efectos de aduana, se debe siempre indicar un valor estadístico del contenido. Por ejemplo: 5 camisetas, 0.50€ c/u, 3 pantalones 3€ c/u, etc. En base a este valor, la aduana del destino puede o no, generar gastos de importación. En estos casos, no sabemos con certeza cuanto será el valor que se pueda generar en destino, es posible que no genere ningún gasto pero también es posible que sí. No se sabrá hasta que la caja llegue al país destino y la aduana procese su importación.

Es importante aclarar cuando indicamos efectos personales, se entiende que se refiere a lo que usamos día a día en nuestras vidas, pero hay ciertas restricciones que debemos tener en cuenta cuando realizamos un envió de efectos personales. No se debe enviar productos como sprays, alimentos, líquidos, productos de alto valor (como joyería), mercancía peligrosa (mecheros, cerillas, armas, cuchillos, etc.), productos que se hayan fabricado con animales protegidos, sustancias toxicas, etc.


Nuestra recomendación para este tipo de envío es que siempre se adjunte algún tipo de documentación que acredite la razón por la cual realiza el envío de efectos personales a ese país: ya sea por trabajo, vacaciones, estudios, etc. Esta documentación puede ayudar a aduana a procesar la importación e identificar que la razón por la importación es para uso personal y no por motivos comerciales.

Es importante tener en cuenta que aunque se proporcione la documentación que acredite la razón por su traslado, esto no garantiza que aduana no genere gastos de importación. Es posible que aduana solicite abrir la maleta para ver su contenido e inspeccionar que lo indicado en el listado detallado coincida 100% con el contenido del envío de efectos personales, es por ello que se debe indicar toda la información detallada del contenido de efectos personales y así se evitar que la maleta sea retenida en aduana. En algunos países, la aduana puede solicitarle que se desplace a recoger la maleta, aunque en el mayor de los casos, la maleta se entrega en la dirección indicada.

De todos modos, por experiencias pasadas, recomendamos que pasen por el consulado de su país para consultar todos los efectos personales que quieren llevar, porque allí les informarán de lo que pueden o no pueden llevarse y luego no tener problemas en el puerto de destino. Ya nos los hemos encontrado en numerosas ocasiones y solo son dolores de cabeza y por supuesto más gastos extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario